viernes, 15 de octubre de 2010

¿QUÉ PAPEL DEBE TENER LA LITERATURA EN PRIMARIA?

El niño, desde muy pequeño, se enfrenta con la palabra, sin saber bien que es, que significa y para que sirve dentro del marco de referencia en que el mismo actúa. 
 Aprende, muy pronto, que su primera tarea consistirá en descifrar, en reconocer los signos que tiene ante su vista, y si es posible, agregará la ocasión de articular los sonidos.
Es importante defender la presencia de la magia que les confiere a las palabras su condición de literarias. El niño distingue muy bien -aunque tenga dificultad de expresarlo- el libro en el que "estudia" y el "otro", ese que sirve menos pero se lo incluye a su intimidad como algo lúdico, aventurero y misterioso del propio libro.
Incluso, mucho antes de llegar a enfrentarse con las  palabras, han estado aprendiendo literatura  inconscientemente a través de las canciones y poesías que aprendían en el aula o a través de sus familias.
 Centrándome en educación primaria, la literatura tiene un papel mucho más importante que hasta esta etapa había tenido.Los niños son conscientes que hacen representaciones literarias: cantando canciones, recitando poesías o trabalenguas, representando obras de teatro y leyendo libros. Van aprendiendo poco a poco, a ir distinguiendo los diferentes géneros literarios.Se destaca o realza más la literatura en primaria, dejándoles sus mentes libres y que sean capaces de crear su propio cuento o historia utilizando su propia creatividad o imaginación.
La literatura es imprescindible en la formación educativa de cada niño, no solo en la educación primaria sino en el resto de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario