lunes, 16 de mayo de 2011

CINCO NOTICIAS SOBRE CIENCIA Y LITERATURA .

Para celebrar el Día del Libro recopilamos cinco noticias publicadas en MUY Interesante sobre ciencia y literatura.
Los felices leen, los infelices ven la televisión
Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicador de nuestro nivel de felicidad o desdicha, según un nuevo estudio realizado por sociólogos de la Universidad de Maryland. Analizando datos recopilados a lo largo de los últimos 30 años, los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas que no son felices pasan más tiempo viendo la televisión, mientras que las personas que se describen a sí mismas como felices dedican más tiempo a leer y a socializarse.


La literatura nos hace evolucionar
¿Se pueden aplicar las teorías de Darwin sobre la evolución a la literatura? En un estudio publicado en la revista Evolutionary Psychology, los investigadores estadounidenses Jonathan Gottschall y Joseph Carroll demostraron que sí.
¿Por qué Cervantes llamó Don Quijote a su hidalgo?
¿Qué significa el nombre de Don Quijote y por qué lo escogió Cervantes para el protagonista de su más famosa novela? Un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad Central de Washington apunta nada menos que a Homero como origen del nombre del ingenioso hidalgo.
¿Qué tal comía Oliver Twist?
Pediatras y nutricionistas del Hospital General Northampton (Reino Unido), en colaboración con investigadores del Centro de Historia de la Medicina de Birminghan, han comparado la dieta que tomaba Oliver Twist, el famoso huérfano que dio nombre a una de las novelas más populares de Charles Dickens, con la que figura en otros documentos de la Inglaterra victoriana en la que se desarrolla la historia.
Astronomía en La Odisea
Un físico y un astrónomo sitúan cronológicamente los relatos descritos por el poeta griego Homero en La Odisea gracias a un eclipse total de sol citado en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario