lunes, 28 de febrero de 2011

EL LIBRO NO PUEDE COMPETIR CON INTERNET EN EL MISMO TERRENO.


El profesor, escritor y Premio Nacional de Literatura Juvenil Eliacer Cansino compagina sus clases de filosofía con los compromisos que derivan del prestigioso galardón y sus encuentros con los jóvenes. A ellos se dirige, siempre con optimismo, para ahondar en las cuestiones profundas de la vida.

-Cuando escribe, da clases y ofrece conferencias se enfrenta usted a un público muy difícil.

-Es un público difícil pero abierto a la novedad, mientras que el público adulto está cerrado a unos determinados esquemas.

-¿Cómo compite el libro con las nuevas tecnologías?

-Más que competir hay que convivir. El libro no puede competir en su mismo terreno, en el de la fuerza de la imagen, el de la actitud relajada del espectador. Pero puede hacerlo en la profundidad de sus mensajes, en la capacidad de ofrecer un pensamiento más rico a través del lenguaje. Así que vamos a mostrar que el libro tiene virtudes que no tiene la imagen.

-Y en esta misma vorágine que es internet, ¿qué pasa con el e-book?

-De momento nada. Creo que los chavales de 15 ó 16 años están mucho más cerca que yo de internet y ahí sí que se presenta un reto. Se trata de lograr que los mensajes a través de internet sean ricos y complejos. Somos capaces de comunicarnos en internet con mensajes muy simples, pero en el momento que hay algo de profundidad aparece más dificultad .

-En estos tiempos tan difíciles que nos rodea. ¿Están motivados los jóvenes? ¿Se animan a leer?

-Los filósofos dicen que el mundo está determinado por la manera en cómo lo miras y yo miro con gafas de optimismo. Y a los jóvenes en líneas esenciales los veo igual que siempre. Cambian las formas externas, los gustos y a veces las actitudes, pero en el sentido profundo de lo que es el joven, no han cambiado. Otros aspectos como la mala educación son sociológicos. También me gusta dirigirme a un joven que se preocupa por el sentido de la vida, y entre mis alumnos siempre encuentro alguno.

-¿Qué engancha de su obra a los jóvenes lectores?

-Tanto mis obras como mis clases son amenas. Ésta debe ser una obligación. Pero por lo que me dicen, hago una literatura bastante visual, que con sencillez de palabras se hace con imágenes de lo que está ocurriendo. Y esto le gusta al joven, pero no me pliego a sus deseos. Me gusta llevarlos a mi terreno.

-¿La pasión por la lectura es educacional?

-Creo que hay un fenómeno muy azaroso en el encuentro con la lectura. El buen lector muchas veces es espontáneo. Si el joven ve que los padres confían en los libros pues facilita su llegada, pero el descubrimiento de que la lectura es un factor de formación es muy personal.

-¿Qué le ha aportado el Premio Nacional de Literatura?

-Mucha alegría porque provoca la difusión de la obra y un reconocimiento a tantos años de trabajo.

-¿Qué lee Eliacer Cansino?

-Estoy aprendiendo a liberarme de la dictadura de la lectura obligada o recomendada. Me gusta dejarme llevar por la intuición. Una literatura que siempre le viene bien al escritor de narrativa es la poesía. También leo novela juvenil en un sentido más profesional y mucho ensayo.


LOS LIBROS AYUDAN A ROMPER FRONTERAS A LOS NIÑOS SAHARAUIS.

La iniciativa "Apadrina un libro para el nido" facilita un derecho universal de un menor.

N. S. Palma Aparicio González ha visitado recientemente Zamora para dar a conocer el proyecto Bubisher, una iniciativa encaminada a llevar libros a los campos de refugiados de saharauis situados en Argelia y que en breve abrirá una biblioteca.


-¿Cómo conoció la existencia del proyecto Bubisher que usted ahora coordina?


-Yo soy amiga de dos escritores de literatura infantil y juvenil que son Ricardo Gómez y Gonzalo Moure y conocí el proyecto por ellos. Desde que nació lo he seguido con interés y hubo un momento en el que sentí que tenía formar parte de él. Me hizo dar el paso lo bonito que era llevar libros a los campos de refugiados. No era un proyecto que pretendiera ir a enseñar el español, sino que su objetivo era proponer la lectura de cuentos. La lectura es un derecho universal, especialmente para los niños. Me pareció que era una iniciativa por la que apostar. El logo de nuestra asociación es el bubisher, el único pájaro que ven en los campamentos y nuestra labor es también un poco un rayo de esperanza.


- Y, ¿cómo surgió el proyecto?


-Nació en la mente de estos soñadores a raíz de un encuentro con alumnos que mantuvo Gonzalo Moure en un colegio en Marín hace ocho años. En la actividad estaban hablando del Sáhara y la situación de los campamentos de refugiados y uno de los escolares propuso el llevarles libros y otro añadió que se llevara un autobús. Se comenzó a madurar la idea para conseguir llevar textos y un autobús donde transportarlos y tras tocar a todas las puertas sin éxito, porque a nivel oficial no hemos tenido muchas ayudas, llegó un momento que en el que la ayuda nos la brindaron desde el Gobierno vasco. Resulta curioso que la administración vasca nos regalara un vehículo para difundir la lectura en lengua castellana. A principios de diciembre de 2008 el transporte ya estaba en Argelia con un fondo compuesto por unos 1.500 libros, con publicaciones seleccionadas por dos profesoras aragonesas.


-¿La iniciativa cuenta con el respaldo de algún colectivo en los campos de refugiados?


-Inicialmente contactamos con el Ministerio de Cultura y de Educación y con las autoridades saharauis y el camión comenzó a rodar por los campamentos a modo de presentación. La acogida fue magnífica. Era increíble cómo miraban los libros, cómo cuando les leían o les narraban una historia se volvían locos de alegría, cosas que en España no suceden. Nos dimos cuenta de que era una iniciativa que teníamos que ampliar y hacer algo de más calado. Por ello decidimos ir a Smara, el campamento más grande con una población de más de 40.000 habitantes de los cuales alrededor de 4.000 son niños, y poner las bases para extendernos al resto de núcleos.


-¿Qué labor están realizando en Smara?


-Hay monitores y voluntarios saharauis trabajando para el proyecto. Por las mañanas los voluntarios españoles van con maestros de español a las aulas para leer cuentos. Hemos planificado un programa compuesto por actividades muy concretas que guardan relación con los temas que abordan en las clases. Por las tardes, funcionamos como una biblioteca normal. Abrimos el camión y hacemos actividades de animación a la lectura, canciones, malabares?. En estos momentos hay dos personas y uno de ellos es mago y presenta un espectáculo, tras la lectura de un libro relacionado con su arte. En estos tres años han ido más de un centenar de voluntarios. Además también hemos puesto en marcha talleres con grupos de mujeres donde trabajamos todos aquellos aspectos que nos piden.


-¿Cómo nace la necesidad de construir una biblioteca?


-El año pasado paseando por Smara vimos que teníamos cubierta las necesidades de la población infantil entre las actividades matutinas en las escuelas y el bibliobús por las tardes, pero no las de los jóvenes que ya no estudian y de los adultos que están en los campamentos. Esta población nos dimos cuenta de que no tiene muchas propuestas, por lo que pensamos que era necesario crear un espacio donde pudieran leer, ver una película o ir a realizar actividades interculturales. Comenzamos a perfilar la idea de una biblioteca y a trabajar con el objetivo de conseguir financiación para ejecutarla, que es lo más laborioso. El único respaldo público con el que contamos es del Ayuntamiento de Fraga, en Aragón. Además, hemos contado con el apoyo de cuatro librerías que se denominan a sí mismas librerías con huella, grandes comercios que hicieron una campaña y nos dieron 10.000 euros para conseguir la biblioteca que esperamos que abra sus puertas durante el mes de abril. En estos momentos están trabajando en la construcción un jefe de obra, que luego será el coordinador del centro, un hombre saharaui. Junto al jefe de obra hemos empleado a varias personas en la construcción y a carpinteros para hacer las estanterías. Hasta ahora estaban trabajando en el Bubisher cinco saharauis. Ante todo queremos que sea un proyecto saharaui con financiación española que se pueda extender a otros campamentos.


-Alude al deseo de expandir el proyecto a otros campos de refugiados, ¿cómo lo han planteado?


-El problema que tenemos es la financiación porque ya contamos con la estructura montada en Smara y los libros seleccionados. Necesitamos comprar un vehículo, otro bubisher, para irnos al campamento de refugiados de Auserd. El nuevo transporte no se movería de este nuevo campamento porque las condiciones del terreno no son las mejores, por lo que el bubisher de Smara se dedicaría a trabajar en los barrios donde hay siete clubes de lectura.


-Siete grupos de lectura supone un gran seguimiento.


-Los libros rompen fronteras porque son niños que están muy aislados. Siempre tenemos un centro de interés, el año pasado era el mar. Para estos niños que viven en el desierto leer lo que es una caracola o una ola es una ventana al mundo. También es fascinante para nosotros y los voluntarios porque es un intercambio cultural increíble. Los niños aprenden mucho español, aprenden canciones e se interrelaciona con personas de otros lugares.


-¿Cómo surge la campaña de apadrinar un libro para el nido?


-Nosotros hacemos campañas para conseguir financiación y distintas iniciativas para darnos a conocer. Una de ellas es una muestra itinerante que estamos llevando por toda las bibliotecas de España que podemos. Al conocer esta iniciativa Lucía Domínguez, que trabaja en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, se puso en contacto con nosotros con el deseo de que la muestra pudiera darse a conocer en Zamora, pero, por problemas de fecha, no pudo ser. Sin embargo Olga Hernández y Lucía Domínguez han apostado por colaborar de otra manera. Han ideado y puesto en marcha esta campaña de apadrinamiento de un libro, una propuesta excelente que posibilitará que la población de Smara disponga de esos libros en la biblioteca, lo que es fantástico. Queremos apoyar a toda la población por lo que vamos tienen el castellano como un derecho que no quieren perder y lo que queremos hacer en la biblioteca es llevar libros de todas las materias, desde diccionarios, libros de consulta, novelas, cuentos, revistas..., todo lo que hay en un biblioteca con la finalidad de que quien quiera leer en español lo pueda hacer.


León


Licenciada en Filología Hispánica, ejerce como profesora de Lengua y Literatura en el instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís. Lleva tantos años residiendo en el Principado que se considera «ya una asturiana de adopción», comenta entre risas. Madre de una chica de 20 años que también es voluntaria del proyecto y que ahora está estudiando en Argentina. Desde hace varios años colabora con el proyecto Bubisher, iniciativa que ahora coordina y que ha venido a presentar a Zamora, ya que de dos zamoranas han puesto en marcha una campaña de apadrinamiento de libros para dotar de libros la biblioteca pública de Smara que su colectivo está construyendo en ese campamento de refugiados.


-Quien quiera ir de voluntario al campo de refugiados o bien colaborar activamente con el proyecto Bubisher, ¿debe de cumplir algún perfil o requisito en concreto?


-No, ante todo tiene que creer en el proyecto y tener querer a leer a los campos de refugiados. No son vacaciones solidarias, el concepto es un programa de lectura para niños y quien tenga el deseo de conocer los campamentos y saber cómo viven y participar en estas actividades. No hay que ser docente, ni tener relación con la enseñanza, ni tener una edad determina. Lo único que hay que tener es ganar de trabajar y que a uno le guste el contacto con los niños. Contamos con alrededor de 40 socios y un centenar de colaboradores porque la gente es muy solidaria con los refugiados saharauis


miércoles, 16 de febrero de 2011

CARTAS DE SAN VALENTÍN.

Carta de un niño a su profesora:

Hola  profe, he oído en  mi casa que hoy es San Valentín y yo no sabía ¿que significaba que fuera San Valentín?, mi mama me ha explicado que es el día de los enamorados y las personas que se quieren mucho se hacen regalos y se  dicen lo mucho  que se quieren.Yo profe, te escribo esta carta para decirte que te quiero mucho( es que me da vergüenza decírtelo en alto),  eres mi profe favorita porque  eres muy guapa, muy buena y hueles muy bien a colonia . Me gusta mucho cuando me dices Pablo has hecho muy bien la tarea, o cuando me porto bien….jejeje.Yo me pongo muy contento y todos los días voy alegre al cole porque se que voy a ver a mi profe.Ah! Profe como en mi hucha no hay muchas monedas, no te he podido comprar ningún regalo pero te regalo este dibujo con todo mi cariño.Espero que te guste a mi me gusta mucho.

 


















Carta de una persona mayor:

Hola mi amor, que día tan especial es hoy, me llena de felicidad  permanecer junto a ti año tras año y saber que seguimos tan o más enamorados como el primer día que nos conocimos…exactamente 45años. Nuestras canas reflejan el paso del tiempo, pero nuestros corazones permanecen jóvenes y fuertes unidos por nuestro amor.Te quiero mi vida, y como nos dijo el cura el día que nos casamos, “Hasta que la muerte os separe” yo siempre te amaré.

Carta de un adolescente:

Kari, decirte en este día que te quiero mucho, que me siento el tío más afortunado del planeta por tener una novia como tú. Que no me arrepiento de haberte perseguido y esperado durante un tiempo hasta conseguir salir contigo.Que te adoro, estoy seguro que eres el amor de mi vida.No hace falta que te escriba esto solo hoy porque es  San Valentín , porque enamorado estoy y estaré todos los días de ti. Te quiero wapa.










jueves, 3 de febrero de 2011

El libro electrónico entra en las estadísticas de lectura en España con un tímido 1%

Es solo un 1%, pero el libro electrónico ya computa en las estadísticas de lectura en España, según los datos del barómetro para 2010 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España , un estudio en el que lo digital va ganando presencia. Aproximadamente la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blogs, foros, etcétera (37,6%).

A diferencia de la lectura en el formato papel, los hombres (53,9%) superan en 12 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, La diferencia más acusada, 71 puntos, se producen entre los jóvenes de 14 a 24 años (80,0%) y los mayores de 65 años (8,7%). El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.
El informe destaca que el 90,5% de la población (a partir de los 14 años) lee en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Además, el 85,7% son lectores frecuentes. El 78,1% lee periódicos, el 60,3%, libros, el 48,9%, revistas y el 14,5%, cómics. El 57% de la población lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios. El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.
Mujer, universitaria, joven y urbana
El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Por territorios, siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña Aragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).
Los más vendidos y los más leídos
Los libros más comprados durante 2010 han sido El tiempo entre costuras, de MaríaDueñas; La caída de los gigantes, de Ken Follett; y Dime quien soy de Julia Navarro. Estos tres escritores también aparecen en los tres primeros puestos de los autores más comprados.
En cuanto a los más leídos en cabeza está Los pilares de la tierra de Ken Folleto. La trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, La reina en el palacio de las corrientes de aire y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ocupan el segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Los libros de la serie de Gerónimo Stilton, Harry Potter, de J.K. Rowling y Kika Superbruja, de Knister son los libros más leídos por los niños de 10 a 13 años.
El presente estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 15.000 individuos (5.000 cada cuatrimestre).

LEER

Leer despierta tu imaginación, te invita a soñar, a meditar, a pensar en todas las aventuras que te gustaría vivir, igual que los protagonistas de los libros. Siempre hay  un espacio y un tiempo para leer, no hay pretexto para decir no. Piensa: Si estudiaras dos palabras diarias del diccionario, al final de un año conocerías 780 palabras nuevas.